La obesidad es un problema que cada día aqueja a más personas a nivel mundial. Esto debido a los malos hábitos alimentarios y a la disminución de actividad física por el tipo de vida sedentario que hemos ido adoptado.

Iniciar el embarazo con sobrepeso u obesidad, hace que esta se catalogue como una gestación de alto riesgo por los múltiples problemas de salud que puede generar. Se define como sobrepeso un Índice de masa corporal (IMC) entre 25 . 29.9, y obesidad un IMC mayor a 30.

La obesidad durante el embarazo nos puede predisponer a:

  • Diabetes gestacional, fetos macrosómicos (fetos muy grandes)
  • Preeclampsia, Eclampsia (convulsiones), accidentes cerebrovasculares
  • Apnea del sueño (dejar de respirar durante periodos cortos durante el sueño), la cual se asocia a tensión alta, preeclampsia, alteraciones cardiacas y pulmonares.
  • Abortos espontáneos
  • Defectos congénitos: Defectos cardiacos y del sistema nervioso
  • Nacimientos prematuros
  • Óbitos fetales: muerte del bebe en el útero.

La mejor alternativa para disminuir estos riesgos es intentar estar en un peso saludable antes del embarazo, o al menos perder entre el 5 – 7 % del peso actual (si se está en sobrepeso u obesidad).

Se debe evitar el consumo de medicamentos que ayuden con la pérdida de peso. En caso de obesidades extremas, en pacientes que han sido sometidas a cirugías bariátricas, lo aconsejable es esperar entre 1 – 2 años para quedar embarazada, y tener una pérdida de peso constante.

ENDOMETRIOSIS

Una de las condiciones con mayor popularidad en la actualidad es la Endometriosis. Sin embargo la mayoría de mujeres no tienen claro en que consiste y si padecen o no esta condición (se presenta aproximadamente en 1 de cada 10 mujeres en edad reproductiva).

La Endometriosis es una condición en la que el tipo de tejido del endometrio (la zona de glándulas que se desprenden durante la menstruación) se encuentra fuera del útero (trompas, ovarios, pelvis, vejiga, intestino). Estos implantes de endometrio responden a los cambios hormonales (estrógeno), y crecen y sangran durante el ciclo menstrual. Esto hace que los tejidos cercanos se irriten e inflamen, que se formen cicatrices (adherencias) entre los diferentes órganos, y genera un dolor pélvico intenso, crónico (principalmente antes y durante la menstruación). Según su localización puede generar dolor con la actividad sexual, al orinar o al hacer deposición, y puede asociarse a sangrado menstrual abundante. Sin embargo algunas mujeres no presentan ningún síntoma.

El diagnostico de esta condición se realiza con una adecuada valoración por un Ginecólogo (historia clínica, examen físico) y con valoración ecográfica (principalmente cuando se asocia a quistes). Sin embargo el diagnóstico definitivo se debe realizar a través una Laparoscopia.

El tratamiento depende del compromiso de la enfermedad, los síntomas de la paciente y el deseo de embarazo. Se puede hacer tratamiento con cirugía, con medicamentos (si el problema principal es el dolor) o con ambos. El manejo con medicamentos es principalmente con hormonas.

El manejo con cirugía es para remover la mayoría de los implantes de Endometriosis. Después de la cirugía existe una alta posibilidad de volver a presentar dolor pélvico (40 ?%93 80%, dos años después de la laparoscopia).