¿Embarazada? Aprende cómo calcular cuántas semanas de embarazo tienes.

Una vez que el test de embarazo sale positivo suelen aparecer varias preguntas, ¿En qué momento quede embarazada? ¿Cuántas semanas de embarazo tengo? ¿Cuándo daré a luz?

Para dar respuesta a estos interrogantes debemos empezar por definir la fecha de la última menstruación y el tipo de ciclo. Si es regular, el ciclo se dará cada 28 días; mientras que si es irregular, este variará desde los 21 hasta los 35 días. Es importante tener en cuenta las características de la última menstruación, ya que el sangrado de implantación puede confundirse con el sangrado menstrual.

Normalmente la duración media del embarazo es de 280 días, aproximadamente 40 semanas. Para calcular la fecha probable de parto se añaden siete días al primer día de la menstruación (en el caso de un ciclo regular) y se suma nueve meses al mes, si por ejemplo la fecha es el 13 de febrero se calcularía: 13+7=20 y febrero (mes 2) + 9 = noviembre (mes 11), siendo la fecha probable de parto el 20 de noviembre.

A partir de aquí el cálculo de las semanas se hace más simple, se toma como fecha de inicio el primer día de la menstruación, siguiendo el ejemplo 13 febrero, día lunes será la referencia para ir añadiendo cada semana así el 13 de marzo tendrás 4 semanas; ten presente que existen meses de 4 y 5 semanas, esto se debe a que un mes dura normalmente 4,3 semanas según el calendario.

 

¿En qué casos puede existir una edad gestacional dudosa?

– Cuando existe antecedente de ciclos menstruales irregulares con sangrado intermenstrual.

– Cuando hay un fallo en el método anticonceptivo o se está lactando.

 

¿Existe un examen que me permita conocer con precisión cuantas semanas de embarazo tengo?

La ecografía obstétrica es la técnica de diagnóstico más confiable para determinar las semanas de gestación cuando se realiza antes de las 20 semanas, a través de la medición del saco gestacional (visible desde la 5 semana) y la toma de la longitud cráneo caudal del embrión (a partir de la 6 semana).

 

 

¿Existe alguna aplicación o página web que pueda ayudarme a calcular cuantas semanas de embarazo tengo?

 

En internet existen varias páginas que te ofrecen calculadoras de embarazo, no obstante, la páginas bebesymas.com y babycenter.com tienen varias ventajas como la posibilidad de consultar temas sobre maternidad y nutrición revisados por profesionales y la suscripción al boletín semanal en el que te mostrarán los cambios que estás experimentando.

 

En cuanto a aplicaciones te podemos recomendar las siguientes:

Seguidor de embarazo: ofrece información acerca del tamaño y peso esperado del bebé, de los cambios que experimentarás cada semana, puedes agregar anotaciones y hacer un seguimiento de tu peso.

280 days: diario de embarazo: es similar a la anterior con el plus de que puedes compartir la información con tu pareja, incluyendo citas médicas y consejos diseñados para los padres.

 

Bibliografía

Camargo, C  y otros. Radiología básica. Editorial Celsus. 2001.

Murkoff, H. Qué se puede esperar cuando se está esperando. 5 edición. Editorial Planeta.

Botero, J y otros. Obstetricia y Ginecología, texto integrado. 7 edición. Editorial CIB. 2004.

Müller, E y otros. Texto de obstetricia y perinatología. 1 edición. Pharmacia & Upjohn. 1999.

Tisné, L. Protocolo de manejo de embarazadas con edad gestacional dudosa

http://200.72.129.100/calidad/archivo1/Edad%20Gestacional%20Dudosa_v.1.pdf