Un gran numero de pacientes en embarazo requieren hacer viajes fuera de su ciudad, y aunque para la mayoría viajar es algo seguro, existen algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

El mejor momento para viajar es el segundo trimestre (entre semana 14 y 28) ya que para esta semana se han superado las molestias (nauseas y vomito) de las primeras semanas de embarazo, y es el momento en que las madres presentan mayor facilidad para su desplazamiento.

Se deben evitar destinos turísticos en los que se han presentado casos de enfermedades transmisibles como el ZIKA (Bolívar, Córdoba, Norte de Santander, San Andrés, Sucre) o la Malaria

En el momento de planear un viaje se debe tener una cita de control previa con el Obstetra el cual avalara o no el viaje. En caso de trayectos largos lo indicado es tener adecuada hidratación, usar ropa suelta, evitar periodos de reposo prologado para evitar la formación de trombos en las extremidades (procurar caminar/ estirarse al menos cada dos horas), usar siempre el cinturón de seguridad en los viajes en automóvil (entre los senos a lado de la barriga, y debajo del abdomen en la parte baja de la cadera).

Para los vuelos en avión existen algunas restricciones. En nuestro país está prohibido el viaje de mujeres con más de 30 semanas de embarazo (en caso de vuelos internacionales se permite viajar solo hasta la semana 28); en caso de requerir viajar se debe contar con una certificación medica donde conste el buen estado de salud de la madre, y en la cual se exonere a la aerolínea en caso de alguna eventualidad.

Recuerde tener en cuenta todas estas recomendaciones, para disfrutar plenamente de sus viajes.