Una de las preguntas mas frecuentes de las pacientes es en que momento después del nacimiento de sus hijos pueden comenzar a ejercitarse y que beneficios tiene.

El ejercicio en el postparto ayuda a fortalecer y tonificar los músculos del abdomen, aumenta la energía, previene la depresión postparto, promueve el sueño y ayuda a aliviar el estrés.

Después de tener un bebe se puede realizar actividad aeróbica de intensidad moderada (que produzca aumento del ritmo cardiaco y produzca sudoración), durante máximo 150 minutos a la semana. Lo ideal es realizar 30 minutos de actividad 5 días a la semana. Una de las maneras ideales de iniciar el ejercicio es caminar.

Si se ha realizado ejercicio, de intensidad moderada a intensa, habitualmente durante el embarazo es mas fácil retomar la actividad física después del nacimiento.

Otro grupo de ejercicios que son ideales para esta etapa son aquellos que fortalecen piernas, brazos y cadera (como son el yoga, Pilates, abdominales, pesas) los cuales deben realizarse al menos dos veces por semana. Además se recomienda realizar los ejercicios de Kegel para refortalecer los músculos de la pelvis.

En caso de haber tenido un parto vaginal sin complicaciones se puede comenzar a hacer ejercicio unos días después de dar a luz, o a penas se sienta lista.

En caso de haber tenido un parto por cesárea es recomendable preguntar a su obstetra el momento ideal para comenzar a hacer ejercicio nuevamente.

Dentro de las recomendaciones a tener en cuenta para hacer ejercicio se encuentran: uso de ropa holgada, procurar amamantar o extraer la leche antes del ejercicio para evitar molestias, utilizar un sostén que sostenga bien los senos y mantenerse bien hidratada.