El Chikungunya es un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito del género Aedes aegypti o Aedes albopictus,.

Su nombre, Chikungunya, proviene de la lengua africana makonde, y significa “doblarse de dolor”.

No existe una vacuna ni un tratamiento específico contra este virus. Es por ello que la proteccion , contra las picaduras de mosquitos es fundamental. Ese es el medio más efectivo de prevención.

Este padecimiento viral se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. El mosquito debe previamente haber picado a una persona que estaba infectada con el virus Chikungunya.

La incubación del virus en el mosquito dura 10 días, en los cuales el virus se multiplica en las glándulas salivales del mosquito. Después de los 10 días, al picar el mosquito a una persona sana la contagia, y después de 3 a 7 días de incubación, la persona presenta síntomas de la enfermedad.

La transmisión del virus no ocurre de persona a persona. Es decir, no se contagia a través de la saliva, los abrazos o los besos. Tampoco se transmite por medio de los alimentos que consumimos o el aire que respiramos.

Los sintomas incluyen :fiebre alta superior 38.5 grados centrigrados, dolor de cabeza intensos, dolores de las articulaciones, dolor muscular muy fuerte, sarpullido, o erupcion cutanea,artritis severa de inicio agudo.

El Chikungunya es similar al dengue,  pero rara vez causa la muerte. Con tratamiento adecuado, la recuperación es casi siempre total. Sin embargo, en algunos casos hay síntomas reumáticos prolongados, causando dolores excesivos en las articulaciones y en los huesos previamente lesionados.

A diferencia del dengue, el Chikungunya no se repite, afectando a las personas una sola vez. Las personas que se han contagiado de este virus desarrollan anticuerpos que evitan un futuro contagio.

Si tú, o algún miembro de tu familia, has estado expuesta a mosquitos y has desarrollado los síntomas anteriormente mencionados, debes ir al médico para que se confirme si tienes o no el virus. El médico te formulará el tratamiento adecuado.

No existe vacuna para este virus, pero el tratamiento no es difícil. Por los intensos dolores, se recomienda reposo en cama, utilizar mosquiteros (para evitar que otros mosquitos se infecten y propaguen la enfermedad) e hidratarse muy bien.
La mujer embarazada no transmite el virus a su bebé durante el embarazo, pero puede existir riesgo de aborto, si la mamá contrae el virus en el primer trimestre. Igualmente, si al momento de dar a luz la mamá está en la etapa aguda de la enfermedad (tiene fiebre y síntomas fuertes), el virus se puede transmitir al recién nacido durante el parto.

Es por esto que es tan importante dar especial atención a las mujeres embarazadas. La cesárea no evita la transmisión. Y es bueno recalcar que no existe evidencia de que el virus se transmita a través de la  leche materna.

Existen varias recomendaciones para evitar el contagio de este y otros virus que pueden transmitir los mosquitos. Además de ser importantes durante una epidemia, estas recomendaciones son siempre esenciales para prevenir futuras complicaciones con los mosquitos:

  • No conservar agua en recipientes al aire libre, como macetas, botellas, envases que puedan acumular agua, y así evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
  • Limpiar charcos, eliminar basuras y residuos sólidos, así como tirar la basura en bolsas plásticas cerradas y mantenerla en basureros cerrados.
  • Destapar desagües que pueden dejar agua estancada.
  • Tapar tanques o depósitos de agua de uso doméstico, si los tienen, para que no entren mosquitos.
  • Lavar bien los tanques o depósitos de agua en cada hogar. Es decir, lavar cada ocho días con cloro; los tanques, albercas y otros recipientes de almacenamiento de agua de uso doméstico. Debe aplicarse cloro con una esponja en las paredes de los tanques y albercas, por encima del nivel del agua, dejar actuar por 15 minutos, y posteriormente restregar con cepillo de cerda dura para desprender los huevos del mosquito.
  • Eliminar el líquido de los floreros y materas.
  • Mantener los patios libres de recipientes u objetos en los que pueda acumularse agua, como por ejemplo llantas y chatarra. Se deben además limpiar canales de agua, lluvia, charcos y depósitos de agua limpia.
  • Utilizar toldillos y mosquiteros, aplicarse repelentes y usar ropa que cubra el cuerpo para evitar picadas de mosquitos. Se pueden colocar mallas y mosquiteros en ventanas y puertas para evitar que entren mosquitos en casa.
  • Utilizar ventiladores, y aire acondicionado , sobre todo donde se duerme. Esto ayuda a alejar a los mosquitos que son malos voladores.
  • Evitar lugares abiertos donde pueda haber mosquitos.
  • En los viajes taparse muy bien la piel con camisas de manga larga, pantalones y sombreros.
  • Utilizar repelente contra mosquitos todo el tiempo y reaplicar según las instrucciones del producto.
  • Use repelentes de insectos en rociador certificados por la EPA [Agencia de Protección Ambiental] que contengan DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto con limón, paramentano-diol o 2-undecanone. Cuando se usan de la forma indicada, las mujeres embarazadas y mujeres que amamantan pueden usar estos rociadores con seguridad.
  • Siga estos pasos en todo momento los mosquitos estan activos en el dia y la noche