El Virus Zika es un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae), muy cercano filogenéticamente a virus como el dengue, fiebre amarilla, la encefalitis japonesa, o el virus del Nilo Occidental.

Esta enfermedad se transmite a los humanos a través de la picadura de hembras de mosquitos del género Aedes infectadas con el virus Zika

El virus Zika , representa un riesgo para el feto “si está embarazada y contrae el virus.” El zika puede causar defectos congénitos graves, como microcefalia y otras anomalías del cerebro, signos de desarrollo cerebral incompleto. La microcefalia puede dar lugar a problemas crónicos, como convulsiones, problemas de alimentación, pérdida de audición, problemas de la vista y dificultades de aprendizaje.

Actualmente no hay vacuna para prevenir o medicina para tratar el Zika .

Lo mejor es evitar contraer la infección.

El virus del Zika se transmite a los humanos de las siguientes maneras:

* A través de picaduras de un mosquito infectado

* De una mujer embarazada al feto durante el embarazo o alrededor del momento del parto.

*Durante las relaciones sexuales

Los síntomas de una infección del virus del Zika son generalmente leves.

  • Los síntomas consisten en fiebre, sarpullido, dolor en las articulaciones y ojos enrojecidos con picazón (comezón).
  • Muchas personas con la infección del virus del Zika no presentan ningún síntoma.

Si desea quedar embarazada,hable con su profesional de atención médica sobre sus planes con respecto al embarazo ,los riesgos de la infección del Zika durante el embarazo —los riesgos de la exposición al virus del Zika de su pareja sexual masculina . Tome medidas rigurosas para evitar las picaduras de mosquitos*.

Si está embarazada:

Tome medidas rigurosas para evitar las picaduras de mosquitos:

* Use un condón cada vez que tenga relaciones sexuales del principio al final todo el tiempo durante el sexo vaginal, anal u oral si su pareja vive o viaja a las zonas de transmisión del Zika*

* No viaje a las zonas donde se está propagando el virus del Zika.

*Hable con el profesional de atención médica sobre hacerse una prueba si usted o su pareja sexual ha viajado o vive en una zona donde el Zika está presente o usted o su pareja sexual presenta síntomas de la infección del virus del Zika.

Prevención de picaduras de mosquitos,si tiene que viajar a una de las zonas donde se está propagando el virus del Zika, siga al pie de la letra estos cuatro pasos para evitar las picaduras de mosquitos:

*Use repelentes de insectos en rociador certificados por la EPA [Agencia de Protección Ambiental] que contengan DEET, picaridina, IR3535, aceite de eucalipto con limón, paramentano-diol o 2-undecanone. Cuando se usan de la forma indicada, las mujeres embarazadas y mujeres que amamantan pueden usar estos rociadores con seguridad.

*Use blusas de manga larga y pantalones largos.

* Aplique permetrina a la ropa y otras prendas de vestir o compre artículos de vestir tratados con permetrina.

*Manténgase en lugares con aire acondicionado o que tengan mosquiteros en las ventanas durante el día y la noche.

*Siga estos pasos en todo momento , los mosquitos estan actvos , durante el dia y la noche.