Para muchas mujeres el estar embarazadas es un anhelo y hace parte de su proyecto de vida.

Sin embargo, para muchas de ellas este proceso no es fácil y requieren ayuda de especialistas para conseguirlo.

Conocemos como infertilidad el no poder quedar embarazada. Existe la infertilidad primaria que incluye a las parejas que no logran un embarazo luego de un año de relaciones sexuales sin uso de métodos anticonceptivos; y la infertilidad secundaria que son las parejas que han estado embarazadas al menos una vez pero que luego no logran conseguirlo.

En los hombres la infertilidad se asocia a problemas en la producción y/o en el funcionamiento de los espermatozoides.

En las mujeres la causa mas común de infertilidad es la falta de ovulación. Otros factores asociados son la edad (encima de los 40 años la probabilidad de embarazo es menor al 10%), alteraciones en el peso (déficit o exceso), ejercicio excesivo, alteraciones hormonales (ej: hipotiroidismo).

La principal pregunta que tienen muchas parejas es cuando deben asistir a asesoría con un especialista, y esto se debe hacer principalmente cuando no se logre embarazo:

  • Después de 12 meses con actividad sexual regular sin utilizar un método de anticoncepción

  • Mujeres mayores a 35 años después de 6 meses con actividad sexual regular sin utilizar un método de anticoncepción

El especialista en fertilidad realizara un examen físico completo, historia clínica detallada (antecedentes médicos, uso de medicamentos, embarazos anteriores, cirugías previas, antecedente de defectos congénitos en la familia, uso de alcohol – tabaco o drogas ilegales, actividad sexual, uso de lubricantes), y solicitara los exámenes que considere pertinentes (estudios hormonales, estudio de reserva ovárica, ecografía transvaginal, histerosalpingografia, y en el caso de los hombres espermograma). Según los resultados se planteara la mejor opción de tratamiento para la pareja.