El dispositivo intrauterino (DIU) es uno de los métodos de planificación mas utilizados en la actualidad ya que es una opción segura y eficaz en todas las edades.

Son 20 veces mas efectivos que los anticonceptivos orales, y solo 4 de cada 100 mujeres que lo usan quedan en embarazo.

Consiste en una pequeña T de plástico que se introduce en el útero y que tiene duración de varios años. Existe el DIU tipo T de cobre la cual libera cobre, no contiene hormona y tiene una duración de 10 años; y están los DIU hormonales los cuales liberan progestina y tienen una duración de 3 – 5 años.

Su función es la de impedir la fertilización del ovulo con el espermatozoide. El DIU tipo T de cobre altera la movilización del espermatozoide, y el DIU hormonal aumenta la densidad del moco que produce el cuello del útero para evitar el paso de los espermatozoides y adelgaza el endometrio.

Dentro de sus múltiples beneficios esta que no requiere que la paciente recuerde su uso (es solo colocarlo), no interfiere con la vida sexual, se puede colocar en cualquier momento del ciclo, posterior a un parto o aborto, se puede utilizar en la lactancia, el DIU hormonal disminuye el sangrado, el DIU tipo T de cobre puede ser utilizado como método de anticoncepción de emergencia en las siguientes 120 horas posteriores a una relación sexual sin protección y es el método de planificación de elección en las pacientes que no pueden recibir hormonas.

Se debe tener claro que no protege contra enfermedades de transmisión sexual ni contra VIH. El DIU hormonal puede generar en un grupo reducido de mujeres: dolor de cabeza, cambios temporales en el sangrado nauseas y acné.

Estos dispositivos pueden ser expulsados pero esto ocurre en un porcentaje pequeño de pacientes. las pacientes que quedan embarazadas con este método es mas probable que tengan embarazos ectópicos (fuera del útero).