Los ovarios son dos órganos pequeños que se encuentran a cada lado del útero.

Un quiste es un saco o pequeña bolsa llena de líquido de otro tejido que se forma en el ovario. En la mayoría de los casos los quistes no causan síntomas o desaparecen espontáneamente . En otros casos pueden causar problemas como dolor y es necesario tratarlos.

Los diferentes tipos de quistes ováricos, pueden ocurrir en la mujer durante la edad reproductiva o en la menopausia. La mayoría de quistes ováricos son benignos (no cancerosos).

Los quistes funcionales son los más comunes, se forman a causa de la ovulación. Cuando un folículo no se abre para liberar el ovulo, el folículo comienza a llenarse de liquido y se forma un quiste.

Los quistes del cuerpo lúteo se forman , cuando el folículo vacío se llena después de liberar el óvulo, éstos pueden contener sangre u otros líquidos, generalmente estos dos tipos de quistes no causan síntomas pero pueden causar molestias como dolor leve en la parte inferior del abdomen. La mayoría de los quistes ováricos  funcionales desaparecen al cabo de las 6 o 8 semanas sin tratamiento.

El 15% de todos los  casos de cáncer de ovario ocurren en mujeres que tienen cambios en sus genes (BRCA1-BRCA2). Las mujeres que tengan antecedentes familiares de cáncer de ovario se pueden hacer un examen para saber si tienen  estos cambios. Otros factores de riesgo para que a la mujer le de cáncer de ovario es nunca haber tenido hijos, haber tenido el primer periodo muy temprano o menopausia muy tardía.

Síntomas:

La mayoría de los quistes ováricos no producen síntomas. Muchos se detectan durante el examen pélvico de rutina o en la ecografía pélvica y transvaginal que es solicitada por su ginecólogo por chequeo, o también al solicitar otro examen de imágenes que se hace por otro motivo.

Algunos quistes de ovario pueden producir dolor agudo durante ciertas actividades. Los quistes más grandes pueden causar torsión en el ovario. La torsión generalmente causa un dolor agudo muy fuerte. Los quistes de ovario que sangran o se desgarran también pueden provocar un dolor intenso y repentino. Hay que tener en cuenta que otros problemas médicos pueden causar dolores similares, como embarazo ectópico, infecciones pélvicas, infecciones urinarias, miomas uterinos, infecciones del sistema digestivo, cálculos (piedras) en los riñones, también pueden causar dolor en la parte inferior del abdomen.

Debes buscar una consulta inmediata con el especialista (ginecobstetra), si tu abdomen persiste hinchado y aumenta de tamaño, hay dolor pélvico o abdominal persistente , dificultad para comer o sensación de llenura rápida. Estas pueden ser señales de advertencia de cáncer de ovario.

El Ginecólogo te realizara un examen pélvico , una historia clínica con todos tus antecedentes  personales y familiares y te solicitará una ecografía pélvica y transvaginal y algunos casos análisis de sangre. Una ecografía pélvica y transvaginal es un examen , por ondas sonoras , donde se introduce un pequeño  instrumento llamado transductor; así nos muestra el tamaño , la forma, la ubicación de los quistes de ovario, así mismo como sus características ecográficas: si son benignos o malignos.

Tratamiento:

Hay varias opciones de tratamiento para los quistes de ovario, depende de la historia de cáncer familiar de cáncer de ovario o seno, el tipo de quiste si presenta síntomas, tamaño del quiste y la edad.

Manejo expectante (espera vigilante)

Seguimiento a un quiste con exámenes repetidos de ecografía para ver si el tamaño o las características del quiste ha cambiado. El especialista decide  el intervalo de ecografías para su seguimiento. La opción de espera vigilante es posible en muchos casos .

Cirugía

Generalmente se recomienda operar si el quiste es muy grande o produce síntomas, o por su puesto si se sospecha cáncer.El tipo de cirugía depende de varios factores, el tamaño ,el tipo de quiste, la edad  de la paciente y si tiene otros problemas médicos , los síntomas, y el deseo de tener hijos, dependiendo de todos estos factores se puede realizar una Cistectomía (sacar sólo el quiste), o una Ooforectomía (quitar el ovario).

Puede ser con cirugía laparoscópica , que es mínimamente invasiva, pero son pequeñas incisiones que permiten al cirujano ver los órganos internos y hacer la intervención quirúrgica, o con cirugía abierta , se hace una incisión en la parte inferior del abdomen, cuando se sospecha un cáncer o el quiste es demasiado grande para extraerlo por Laparoscopia.

Que son los miomas uterinos y cuáles son sus síntomas

Los miomas uterinos son tumores benignos (no cancerosos ) en el útero. Se desarrollan en el tejido muscular  del útero, y también se llaman leiomiomas o fibromas del útero. En algunas mujeres los miomas permanecen pequeños y no producen síntomas , en otras mujeres los miomas producen síntomas debido a su tamaño , cantidad y ubicación.

Los miomas pueden ocurrir en cualquier edad , pero es mas común entre los 40 y 50 años. No se sabe con exactitud la causa , las hormonas femeninas (estrógenos y progesterona ) están implicadas en su desarrollo y crecimiento. Los miomas se reducen cuando la mujer entra en menopausia.

Síntomas:

Cambios en la menstruación, periodos menstruales mas largos , intenso dolor en el periodo menstrual , sangrado fuera de la menstruación, anemia por sangrado abundante, dolor abdominal dolor en la espalda, dolor en la relación sexual, dificultad para orinar, estreñimiento , dolor rectal, aumento de tamaño del abdomen, abortos espontáneos (naturales) , infertilidad.

Estos síntomas pueden ser indicio de otros problemas, médicos, por lo tanto si los presenta debe acudir a un chequeo medico.

Como algunos  miomas no producen síntomas , pueden detectarse el examen pélvico  de rutina o durante exámenes para detectar otros problemas.

Hay otras pruebas que dan mas información sobre los miomas uterinos como la ecografía pélvica y transvaginal , que nos ayuda a ver los órganos pélvicos y así definir la presencia de miomas uterinos, el tamaño y  ubicación. De acuerdo al resultado de la ecografía , si se sospecha compromiso del mioma dentro de la cavidad endometrial se realiza un exámen, llamado histerosonografía , el cual se administra un liquido en el útero a través del cuello uterino, posteriormente se utiliza la visión ecográfica para ver compromiso endocavitario.

Los miomas en el embarazo pueden causar problemas a la paciente y al feto de  acuerdo al tamaño y la ubicación. Los miomas pueden crecer por el flujo de sangre al útero y pueden causar dolor, opresión, aumentar el riesgo de abortos espontáneos (naturales), partos prematuros, feto mal acomodado (de nalgas por ejemplo).

Tratamiento

Los miomas pequeños, que están en mujeres cerca a la menopausia , generalmente no producen síntomas.

Generalmente hay que tratar los miomas uterinos, cuando la paciente presenta periodos menstruales intensos y dolorosos, que causan anemia o intervienen con las actividades cotidianas de la mujer, crecimiento acelerado del mioma uterino, infertilidad , dolor pélvico persistente.

Hay varias opciones de tratamiento, depende de la edad de la paciente , si quiere tener  hijos, del tamaño y la ubicación de los miomas uterinos.

El tratamiento médico es una opción para algunas mujeres con miomas, pueden reducir la intensidad del sangrado y el dolor , sin embargo es posible que los miomas continúen creciendo. Dentro de las opciones de manejo medico se encuentras las píldoras anticonceptivas y otros métodos hormonales anticonceptivos; agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina y el dispositivo intrauterino liberador de progestina.

El manejo quirúrgico de los miomas uterinos, son:

La miomectomía, que consiste en la extracción de los miomas sin extirpar el útero por laparotomía (cirugía abierta por incisión en el abdomen ) , laparoscopia (incisiones pequeñas), histerosocopía para operar los miomas que están van hacia adentro de la cavidad del útero.

Embolización de arterias uterinas: procedimiento que bloquea los vasos sanguíneos que van al útero, por lo que se puede detener el crecimiento de los miomas. Generalmente lo realiza un radiólogo intervencionista con capacidad , las complicaciones pueden ser lesiones del útero o infecciones.

HIsterectomía: es la extracción del útero.  Los ovarios pueden o no extraerse, puede ser necesaria si persiste sangrado anormal o dolor. Si los miomas son muy grandes, y si no cabe la posibilidad de otros tratamientos, requiere hospitalización después de ser operada.

Que es un embarazo ectópico, cuales son sus síntomas y tratamiento

Un embarazo ectópico ocurre cuando el ovulo fertilizado se desarrolla fuera del útero. En un embarazo normal, el ovulo se traslada por una de las trompas del Falopio y se adhiere al revestimiento del útero donde se empieza a desarrollar.

En el embarazo ectópico, como se encuentra fuera del útero , no se desarrolla un bebe viable, y la salud de la mujer esta en peligro. Por esto es necesario recibir tratamiento.

La mayoría de los embarazos ectópicos ocurren en la trompa de Falopio (90%), a medida que el embarazo avanza puede causar ruptura de la trompa, la cual puede provocar una hemorragia interna intensa. Ésta hemorragia puede ser una emergencia para la paciente ya que puede provocar su muerte si no se interviene quirúrgicamente.

Los factores de riesgo para embarazo ectópico son: embarazo ectópico previo, cirugía previa de trompas de Falopio, cirugía pélvica o abdominal previa, infecciones de transmisión sexual, endometriosis, fumar cigarrillo, edad mas de 35 años, usar técnicas de reproducción asistida. Algunos de estos problemas, producen tejido cicatrizante en las trompas de Falopio, al hacerlo puede  impedir que el ovulo fertilizado se traslade por una trompa y llegue al útero . Casi la mitad de las mujeres que tienen un embarazo ectópico no tienen factores de riesgo documentados.

Sintomas del embarazo ectópico:

Al principio del embarazo ectópico, puede parece como normal pero también pueden haber otros síntomas, como sangrado vaginal anormal , dolor en la parte inferior del abdomen, dolor  agudo intenso, dolor en el hombro, mareo, debilidad , desmayo, hay que acudir inmediatamente a atención medica.

Diagnóstico:

Si no presenta síntomas de ruptura , el Ginecobstetra u otro profesional Medico sospecha que tiene un embarazo ectópico, realizara un examen pélvico, solicitara una ecografía pelvica y transvaginal para saber donde esta ubicado el embarazo y el análisis de la prueba de  embarazo en sangre ( BETA HCG) para cuantificarla y ver la evolución de la misma .

Tratamiento:

El embarazo ectópico siempre requiere tratamiento. Hay dos formas, de tratar con medicamentos o con cirugía, esto depende de las condiciones, del embarazo ectópico, la ubicación, el tamaño, si esta roto o no, de  los resultados de las pruebas y de planes de embarazo futuro.

Medicamentos: El tratamiento que se utiliza se llama Metrotexato, este medicamento detiene el crecimiento celular, lo que hace que termine el embarazo. El cuerpo absorbe el embarazo durante  4 a 6 semanas, por lo tanto no es necesario quitar la trompa de Falopio. La dosis será formulada por su especialista (Ginecobstetra), es importante el seguimiento de la Beta HCG , hasta que no se detecte en sangre. Puede causar efectos secundarios como nauseas , vómito, diarrea, y mareos. Debe continuar en seguimiento con su especialista hasta que de salida definitiva, ya que a pesar del tratamiento  medico se puede presentar riesgo de ruptura de la trompa.

Cirugía: Si la trompa de Falopio no se ha roto, pero hay que hacer una cirugía, se puede extraer el embarazo ectópico de la trompa o se podría extraer la trompa completa con el embarazo ectópico, generalmente se realiza por laparoscopia.

Aunque  un embarazo ectópico puede ser potencialmente mortal, se puede evitar las complicaciones con un diagnostico  y un tratamiento oportuno.Si ha tenido un embarazo ectópico , el riego de tener otro es mayor, en embarazos futuros manténgase alerta para detectar signos y síntomas de un embarazo ectópico, hasta que el especialista asegure la ubicación en el lugar correcto  de su embarazo .

Histerosonografía

La histerosonografía es un examen especial, en donde se introduce líquido dentro de la cavidad uterina por medio de una sonda puesta en el cuello uterino con el fin de visualizar luego, mediante ecografía, el revestimiento del útero para observar miomas, pólipos, grosor y características endometriales que comprometan la cavidad uterina. Se puede hacer en el consultorio, es ambulatorio, y el procedimiento dura aproximadamente 30 minutos.

La histerosonografia no se realiza si la paciente esta embarazada o tiene una infección pélvica, el examen se programa generalmente en un periodo del ciclo menstrual que este haya cesado , pero antes de la ovulación.

La histerosonografia se hace con la vejiga vacía, se hace una ecografía transvaginal, se coloca un transductor ecográfico que envía ondas sonoras para visualizar los órganos pélvicos internos, los cuales se proyectan en una pantalla. Luego se coloca un especulo vaginal para limpiar el cuello uterino que es por donde se introduce la sonda. Se retira el espéculo, se introduce líquido a través de esta sonda hasta llenar la cavidad uterina, visualizando con la ecografía, el llenado del útero y el revestimiento del útero para saber qué compromiso tiene este.

Después del examen, pueden volver a casa y pueden reanudar sus actividades normales este mismo día.  Pueden ocurrir después del examen, manchado, cólicos o salida de secreción acuosa (agua con sangre). Aunque este examen es seguro, existe un riesgo de infección pélvica que ocurre en raras ocasiones y se debe consultar al ginecólogo si presenta persistencia de dolor, cambio en el tipo y cantidad de secreción o fiebre.

Recuerde que la histerosonografía es un procedimiento sencillo, es una manera segura de detectar problemas con el útero, los resultados  pueden facilitar al especialista un tratamiento adecuado y oportuno para usted.