Una de las consultas más frecuentes al servicio de urgencias son los sangrados durante el embarazo. Existen múltiples causas por las que se puede presentar, algunas con más importancia que otras.

El sangrado en el primer trimestre del embarazo se presenta hasta en un 25%. En embarazos muy tempranos se puede presentar un manchado escaso (1 – 2 semanas posterior a la fertilización) el cual se presenta en el momento de la implantación del ovulo fertilizado en el útero. También se puede presentar sangrado escaso que auto resuelve después de actividades físicas fuertes o luego de tener relaciones sexuales; este proviene del cuello uterino, ya que se están desarrollando una mayor cantidad de vasos sanguíneos en esta área.

Dentro de las causas de mayor importancia se encuentran:

  • Amenaza de aborto –  aborto: en general son sangrados muchos mas abundantes asociados a dolor tipo cólico.
  • Embarazo ectópico: Embarazos que se implantan en un lugar diferente al útero (principalmente en las trompas de Falopio). Genera sangrado vaginal moderado, debilidad, desmayos, dolor abdominal intenso.

En segundo y tercer trimestre los sangrados leves también pueden asociarse a cambios o a inflamación del cuello del útero.  Cuando el sangrado es más abundante debe descartarse algún problema con la placenta o un parto prematuro:

  • Desprendimiento de placenta (Abruptio): Se puede presentar antes o durante el parto. Sangrado abundante, oscuro, asociado a dolor de abdomen o de espalda.
  • Placenta previa: Es cuando la placenta se implanta parcial o completamente sobre el cuello del útero. Es un sangrado moderado, generalmente no asociado a dolor.

En caso de presentar sangrado se debe asistir a valoración por el servicio de urgencias o con su Ginecoobstetra tratante para tener un adecuado enfoque y tratamiento.