La mayoría de las madres desean ir conociendo los cambios que va sufriendo su bebe durante las diferentes etapas del embarazo.

Es por esto que a continuación agrupamos los principales aspectos del desarrollo del feto según la semana de embarazo:

  • Semana 1 – 8:

Inicia la formación del sistema nervioso (cerebro y médula espinal), ojos, oídos, nariz, parpados (los cuales están cerrados), esbozos de las extremidades.  Los tejidos que están empezando a formar el corazón presentan latido (6 semana de embarazo)

  • Semana 9 – 12:

Comienzan a visualizarse los dedos de las manos y los pies (las manos más desarrolladas que los pies). Comienzan a crecer los huesos y músculos. Inicia la formación del intestino. Presentan piel delgada y transparente

  • Semana 13 – 16:

Inicia la producción de orina. Empieza a desarrollarse el oído externo, por lo que el feto comienza a escuchar. Los genitales terminan su formación. Brazos y piernas pueden flexionarse.

  • Semana 17 – 20:

En estas semanas desarrollan el reflejo de succión (por lo que podremos ver como se chupa la mano o el dedo pulgar). La piel se vuelve arrugada y le aparece un cabello delgado y fino (conocido como lanugo). Inicia la producción de bilis en la vesícula biliar.

  • Semana 21 – 24:

El cerebro tiene una gran etapa de desarrollo. Se forman los conductos lagrimales. Los pulmones están formados pero aún no son funcionales. Los fetos pueden presentar hipo.

  • Semana 25 – 28:

Inicia el proceso de maduración pulmonar. El feto se estira, patea, agarra, responde al sonido, abre y cierra los ojos, percibe los cambios de luz.

  • Semana 29 – 32:

Continua el desarrollo cerebral. Empieza a desaparecer el lanugo y comienza  crecer el cabello en la cabeza. El feto tiene una rápida ganancia de peso.

  • Semana 33 – 36:

El feto adopta la posición que llevara al momento del nacimiento. Los pulmones están terminando su proceso de maduración. Desarrolla patrones de sueño.

  • Semana 37 – 40:

El feto ocupa la pelvis. Aumenta sus niveles de grasa (principalmente en codos, rodillas y hombros.) Presenta una ganancia de peso aproximadamente 250 gm semanal.

 

Te esperamos en OBGYN para que juntos recorramos esta hermosa etapa, y para que  semana a semana vayamos descubriendo cada uno de los cambios en la formación de tu bebe.