Continuando con nuestro tema de viajes y embarazo ahora hablaremos de cómo prevenir ciertas complicaciones.

Durante vuelos largos mayores a 3 horas es muy importante lo que te vamos a mencionar a continuación

Los cambios de presión y humedad del avión pueden alterar tu presión por lo que se recomienda tener una adecuada hidratación, preferible de bebidas sin cafeína. Dependiendo de lo largo del vuelo pueden llegar a requerirse 3-4 Lt por día.

El permanecer quieta sentada aumenta el riesgo que presentes problemas trombóticos durante un vuelo largo. Asegúrate de tomar una caminata cada 1-2 horas en el pasillo del avión, realizar ejercicios isométricos con tus piernas y si se trata de un vuelo largo debes utilizar medias de compresión especiales para el embarazo. En algunos casos se recomienda incluso el uso de medicamentos para prevenir eventos trombóticos, pregúntale a tu medico si requieres un manejo adicional.

Durante el viaje evita consumir agua no embotellada y alimentos no cocinados de manera apropiada. La transmisión de enfermedades como la Toxoplasmosis suele presentarse durante el consumo de verduras que no han sido lavadas de manera adecuada, carnes poco cocinadas o crudas. La listeria se encuentra en lácteos no pasteurizados y quesos blandos. Evita comer en sitios donde no se pueda asegurar el origen y manejo de los alimentos, trata de comer comida bien cocinada y si deseas frutas y verduras cocina en casa donde tú asegures su limpieza. Las infecciones durante el embarazo pueden ser severas y afectar el desarrollo de tu bebe.

Si vas a una región a donde existe un alto riesgo de contagio por virus como Zika, primero debes preguntarte si es completamente necesario correr este riesgo. Recuerda que este virus se encuentra asociado a importantes malformaciones fetales. En estas zonas es indispensable tomar medidas preventivas para evitar el contagio como son el uso de mangas largas y mosquiteros para dormir y algunos repelentes.