Durante nuestras consultas muy a menudo nos solicitan recomendaciones para realizar de manera segura un viaje durante el embarazo.

Antes de tomar una decisión es importante consultar con tu médico tratante si es prudente realizar este viaje. Cada embarazo es diferente y sus recomendaciones son valiosas.

A continuación, te mencionaremos algunos consejos importantes para empezar a planear tu viaje.

Viajar durante el primer o segundo trimestre de tu embarazo no debería acarrear ningún riesgo especial, el colegio americano de Ginecología y obstetricia indica que el segundo trimestre seria el más seguro.

Recuerda siempre llevar contigo una copia de tu historial del embarazo donde se incluya fecha probable de parto, medicaciones y ecografías.

Recuerda llevar los medicamentos de rutina que debes tomar. Lleva contigo la formula médica y medicamentos de sobra para evitar algún percance.

Si tu viaje se realiza por fuera del país debes contar con un seguro médico internacional que cubra el manejo de cualquier emergencia, y si es por un periodo prolongado asegúrate de contar con los controles prenatales mensuales requeridos así sea en el extranjero.

Algunas regiones del mundo pueden aumentar el riesgo de padecer algunas enfermedades tropicales y requieren algunas vacunas. Consulta con tu medico las recomendaciones al respecto a ciertas vacunas que pueden estar contraindicadas en el embarazo, y medidas de protección frente a estas enfermedades que pueden poner en riesgo el desarrollo normal de tu bebe.

Por lo general en la mayoría de las aerolíneas se permite viajar hasta la semana 28-32, igual debes
preguntar cuáles son las normas específicas de cada aerolínea según el trayecto.